jueves, 26 de febrero de 2015

Métodos Generales de la Investigación (deductivo, inductivo, sintético y analítico)


Los métodos generales de la investigación, son aquellos en los cuales se aplica la lógica y universalmente puede ser utilizado en cualquier ciencia, de esta manera apoyan su desarrollo y fundamentacion, a partir de observaciones, razonamientos, análisis, y síntesis, llegando así a la comprobación que permite verificar el conocimiento.
Algunos de los métodos generales de la investigación son el método deductivo, el método inductivo, el método sintético y el método analítico.

             
Método Deductivo


Del latín “deductio”, conducir.Llamado también silogístico, consiste en derivar de una premisa, ley o axioma general, una conclusión, situación o aspecto particular, por lo que – se dice – el método deductivo va de lo Universal o general a lo particular o individual.

 El método deductivo estaba vinculado históricamente a las ciencias formales: a la lógica, las matemáticas y la geometría.

Mediante el método deductivo de investigación es posible llegar a conclusiones directas, cuando deducimos lo particular sin intermediarios. Esto es un método deductivo directo. Cuando esto no es posible, requerimos el empleo del método deductivo indirecto en el que necesitamos operar con silogismo lógico. Mediante este método, concluimos lo particular de lo general, pero mediante la comparación con una tercera proposición. Es lo que se denomina silogismo.



 El método deductivo de investigación permite inferir nuevos conocimientos o leyes aún no conocidas. Este método consiste en inducir una ley y luego deducir nuevas hipótesis como consecuencia de otras más generales. Por ejemplo: la ley gravitacional permitió deducir la forma elipsoidal de la Tierra; las leyes gravitacionales e hidrostáticas, permitieron la obtención de la ley de las mareas.

Ejemplos del método deductivo:
   1.-  Las piscinas requieren bactericida
          El cloro es un bactericida
    Por lo tanto, las piscinas tienen cloro.

   2.- Si A es semejante a B
   y B es semejante a C
   Entonces A es semejante a C

    3.-Todos los argentinos son humanos
  Ningún humano es marciano
  Por lo tanto, ningún argentino es marciano

    

Método Inductivo 


El método inductivo es uno de los métodos de razona miento y estos hacen referencia a un número determinado de maneras, por medio de las cuales, es posible utilizar efectiva mente la facultad humana que permite resolver problemas.
Es un procesamiento mediante el cual se llega a conclusiones generales o teorías mediante hipótesis o antecedentes particulares, singulares. 

Éste método se basa en las premisas, las cuales son los objetos de prueba a los que nos enfocamos en un experimento. Los tipos de premisas pueden ser particulares o universales, los universales son los que se aplican a todos los casos mientras que las premisas particulares infieren a un único caso más particular.


Algunas Ventajas al hacer uso de este método son las siguientes:
* Estudia varios elementos por separado y con el estudio se pueden llegar a establecer modelos o hipótesis generales, aplicables no sólo a los elementos de estudio sino a todo el universo al que pertenece.
* A partir del método de inducción completa se pueden estudiar con certeza todos los elementos de una investigación.
* La conclusión es el final del producto no el punto del comienzo.
* Es más efectivo para corregir errores.
* Es fácil para personas con o sin experiencia.
* La interpretación es una sola.

Algunas desventajas al hacer uso de este método son las siguientes:
* Al utilizar el método de inducción incompleta existen objetivos de estudio que no pueden ser numerados o identificados en su totalidad por lo que al no saber recoger una muestra significativa se corre el riesgo de generalizar en forma errónea.

Ejemplo.
·      Fernando es humano y  toma agua. Fernando necesita agua para vivir. Todos los humanos necesitan agua para vivir.
·      Luis es inteligente. María es inteligente. Pedro es inteligente. Por lo tanto todas las personas pueden ser inteligentes.

Este método puede tener información correcta, pero la forma de concluir no siempre lo es, pues aquí tiende bastante a ser erróneas meramente con el final, y por lo mismo no todas las hipótesis o premisas llegan a ser universales, debido a la falle de concluir 


Método Sintético


El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.
El método sintético es el utilizado en todas las ciencias experimentales ya que mediante ésta se extraen las leyes generalizadoras, y lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a partir de las leyes. La síntesis genera un saber superior al añadir un nuevo conocimiento que no estaba en los conceptos anteriores, pero el juicio sintético es algo difícil de adquirir al estar basado en la intuición reflexiva y en el sentido común, componentes de la personalidad y que no permiten gran cambio temporal.


Leyes comunes al método sintético analítico.
• Conviene presentar con precisión y claridad la cuestión y objeto que se trata de dilucidar y, declarar o definir las palabras oscuras. De esta manera se facilita y prepara el camino para llegar al conocimiento racional del objeto o controversia y, sobre todo se evitan las cuestiones de nombre.
• Se debe fijar la atención en el objeto o cuestión que se trata de conocer, apartándola cuanto sea posible de los demás objetos. La pluralidad de objetos debilita necesaria mente la intensidad de la atención con respecto a cada uno en particular.
• El examen de un objeto y la investigación de la verdad, deben comenzar por las cosas más fáciles o conocidas de antemano. El procesamiento natural de nuestro entendimiento en la investigación y descubrimiento de la verdad, es un procesamiento gradual y sucesivo, el cual exige naturalmente que se proceda de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido.
• Los medios e instrumentos para llegar al conocimiento de una verdad, deben estar en relación con la naturaleza y condiciones del objeto que se trata de conocer. Esta es acaso la regla más importante en esta materia: los medios y caminos para llegar a la verdad son diferentes, como lo son también las clases de objetos y verdades. Si se trata, por ejemplo, de hechos o fenómenos singulares, deberemos echar mano de la observación, de la experiencia y de la inducción. Si se trata de verdades más o menos generales, el raciocinio y la deducción constituyen el camino ordinario para llegar a ellas. Si se trata de objetos y verdades relativas a las bellas artes, deberemos tomar en cuenta las funciones de la imaginación. Si se trata, por el contrario, de objetos puramente espirituales e inteligibles, será conveniente prescindir de las representaciones de la imaginación y atender a las concepciones de la razón pura.





Método Analítico 


Entendemos el análisis como la descomposición de un objeto o fenómeno en los distintos elementos que lo forman o constituyen. Con este se pretende llegar a un conocimiento profundo y general del objeto y los fenómenos en estudio. (del Mercado, 2012)

El método analítico se entiende como el procesamiento de descomponer un todo en sus elementos básicos, también es  posible otorgarle la cualidad de ir de los efectos a la causa, dicho de otra forma: a partir de los fenómenos a las leyes.
De una manera más sencilla decimos que el análisis analítico parte de lo complejo a lo simple, es decir comenzamos analizando un objeto en su totalidad, una vez analizado esto comenzamos a analizar cada objeto que lo conforma y como se relacionan con este.
Imaginemos un círculo de color azul, el cual en el centro tiene círculos de varios colores



Podemos analizar al círculo y decir que este tiene más círculos de colores dentro de el y posteriormente podemos analizar los círculos que se encuentran dentro para señalar sus características.
Existen diversos tipos de análisis, los cuales dependerán del objeto o fenómeno que se desee estudiar:
·         Análisis químico
·         Análisis matemático
·         Análisis literario
·         Análisis lógico
·         Análisis empírico
En este método, análisis y síntesis se complementan. Aunque algunas corrientes metodológicas entendía el método sintético en contra posición al método analítico, pues era el paso de lo simple a lo complejo. (del Mercado, 2012)

Conclusión


Con todos los diferentes métodos generales de la investigación nos damos cuenta que el fin que proponen la mayoría es similar si no es que el mismo pero analizando específicamente cada uno de ellos nos damos cuenta que las diferencias que separan a uno de otro son muy marcadas  en el deductivo se parte de lo Universal a un caso particular o individual, mientras que el inductiva es lo contrario mediante varios casos particulares se llega a una hipótesis Universal, analizando el sintético nos damos cuenta que este separa en dos partes el objeto de estudios para analizarlo y estudiarlo y después de tener toda la información se construye un todo y finalmente en el Analítico se utiliza una técnica en la que se descompone el objeto de estudio en sus elementos más básicos y estos estudiarlos individual mente por lo que concluimos que dependiendo de que hipótesis o leyes universal estemos buscando es el tipo de método que utilizaremos.



Vídeo



Integrantes del equipo


  • ACOSTA RAMIREZ, THOMAS DANIEL (Realizo investigación del método sintético)
  • COLIN CRUZ, DANIA JAZMIN ( Introducción, y realización del blog)
  • MARTINEZ TOPETE, LUPITA ELIZABETH (Realizo investigación del método deductivo)
  • ORTIZ VARGAS, ALEJANDRO (Realizo investigación del método analítico)
  • ROJAS ROSALES, EMMANUEL ALEJANDRO (Conclusión)
  • ZUÑIGA CRUZ, HECTOR EDUARDO (Realizo investigación del método inductivo)

Bibliografia

Arnal J, Del Rincon D, La Torre A. Investigación educativa: fundamentos y metodología.
Barcelona. Edit. Labor.2001
Carbajal L. (2009). Método Deductivo de la Investigación. Febrero 26,20015, de Lizardo C. Sitio web: http://www.lizardo-carvajal.com/el-metodo-deductivo-de-investigacion/
Catedu E. (2010). El método inductivo y el método deductivo. Febrero 25, 2015, de educativa Sitio web: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1248/html/41_el_mtodo_inductivo_y_el_mtodo_deductivo.html
Henao A. (2011). Empirismo y Racionalismo. Febrero 25, 2015, de blogger Sitio web: http://empirismopaulaalexa.blogspot.mx/2011/08/ejemplos-de-metodo-deductivo-e.html
LASES, Franyutti Ma. Angélica. “Metodología de la Investigación: Un nuevo enfoque”. Ed. Lases Print. Primera edición. Hidalgo, 2006.
Santaella L. (2014). Definición de Método Inductivo. Febrero 25, 2015, de concepto definición Sitio web: http://conceptodefinicion.de/metodo-inductivo/
https://www.youtube.com/watch?v=_CEyYnG_DbM

6 comentarios:

  1. Jóvenes he revisado el Blog, les comento que está muy completo, con la información requerida, con imágenes con calidad alta; la información del video es muy clara y explicado de forma muy práctica; que aunque el video es un poco extenso, los mantiene atentos por las ilustraciones y la organización de información.

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  2. Es necesario que dentro del blog, en donde publican los nombres de los integrantes, anexen las actividades que cada uno desarrolló dentro del equipo de trabajo.

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    1. Profesora ya he incluido la actividad que desarrollo cada integrante dentro del trabajo.

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  3. Felicidades. Fue de gran ayuda. Solo tengo una observación ortográfica, en el video escribieron la palabra echo sin h significa arrojar cuando se debio escribir hecho del verbo hacer. Saludos cordiales y muchas gracias.

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